Se ha reconocido la importancia del profesionalismo en las prácticas docentes para lograr una educación de alta calidad. Convertirse en docente profesional es un compromiso a largo plazo, pero es esencial promover altos estándares de profesionalismo desde el comienzo de la formación del candidato a docente. Además, como el profesionalismo en la enseñanza está estrechamente vinculado al concepto de “docente como investigador”, la investigación formativa parece ser una estrategia potente para involucrar a los futuros docentes en el desarrollo de habilidades de investigación, esenciales para comprender y analizar sus prácticas educativas. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar la influencia de un enfoque de investigación formativa en el desarrollo de competencias de investigación aplicando un enfoque de investigación acción con corte longitudinal. Así, se implementó una intervención basada en una estrategia ubicua de investigación formativa durante los últimos tres años de educación de una institución de formación docente en Uruguay. A lo largo del proceso se evaluó el desarrollo de competencias de investigación del candidato a docente. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad de implementar la investigación formativa para mejorar las habilidades de investigación de los candidatos a docentes. La evaluación de las competencias generales de investigación mostró un cambio positivo sustancial y estadísticamente significativo ( d de Cohen = 0,92). El impacto fue más pronunciado entre los candidatos a docentes con las competencias iniciales de investigación menos desarrolladas, particularmente aquellos en las primeras etapas de sus carreras. Esto sugiere que los candidatos que participan en la estrategia de investigación formativa a lo largo de sus estudios podrían alcanzar niveles aún más altos de competencias de investigación. Al desagregar los resultados por género y para la mayoría de los temas específicos se observaron efectos similares. Además, en el marco del aprendizaje ubicuo, el énfasis en el uso de herramientas digitales durante la intervención condujo a un aumento en el desarrollo de habilidades de investigación relacionadas con estas herramientas para la muestra estudiada. Este es el primer ejemplo de un enfoque cuantitativo que conduce a conclusiones concretas relacionadas con el efecto de una estrategia formativa de investigación para candidatos a docentes en Uruguay.
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