Marisabel Saravay, Silvia Umpiérrez Oroño y Susana Vieira (Compiladoras). Año 2011
Se realiza una síntesis de los dos capítulos de coautoría y autoría.
CAPÍTULO 2. TRANSITANDO DESDE EL MODELO DE ENSEÑANZA
POR DESCUBRIMIENTO AL DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA:
UN APORTE PARA VOLVER A PENSAR LAS PROPUESTAS
DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
El presente trabajo pretende compartir con colegas, el análisis de propuestas de actividades prácticas elaboradas en base a diferentes modelos didácticos, para ser trabajados en el ámbito de un curso de actualización en el aprendizaje y la enseñanza de la Biología . La propuesta propende a que los docentes reflexionen sobre las actividades experimentales que plantean en sus clases y puedan identificar en que modelo se posicionan.
Para referenciarlo:
Cabrera, C., Imbert, D. (2011). “Transitando desde el modelo de
enseñanza por descubrimiento al de investigación en el aula: un aporte para
volver a pensar las propuestas de actividades prácticas”. En M. Saravay, S.
Umpiérrez y S. Vieira. (Eds) Actividades
prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una
sistematización reflexiva. Montevideo: ANEP-CFE.
CAPÍTULO 13. PLANIFICAR LAS SALIDAS DE CAMPO DESDE EL MODELO DIDÁCTICO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA
La planificación de esta salida de campo, está enmarcada desde un enfoque constructivista, dentro de un modelo didáctico de investigación en el aula, está pensada para implementarla con estudiantes de Formación Docente, pero puede adaptarse para 2do año de bachillerato, Diversificación Biológica.
Se brinda un protocolo de práctico que sirve de orientación para la planificación de la salida de campo que realizarán los estudiantes, trabajando en grupos colaborativos, partiendo de una situación problema que plantean los educandos, de acuerdo a sus inquietudes. Debido al nivel en el que se encuentran los estudiantes es posible trabajar la planificación como tarea previa, realizando en la primera clase la puesta en común de lo planificado y la corrección o los ajustes necesarios para su implementación. La segunda clase corresponde a la salida (que pueden realizar solos, si se trata de un grupo de turno nocturno con los cuales es difícil coordinar un horario extra clase) y en la tercera clase se realiza la observación del material recolectado y la identificación de los órdenes a los que pertenecen los ejemplares. Para finalizar los estudiantes elaboran un informe y presentan al resto del grupo su investigación utilizando un power point. En el transcurso de la secuencia, se aprovecha al máximo la extensión del tiempo pedagógico a través de tareas previas o posteriores a las actividades en el aula.
Para referenciarlo:
Imbert, D. (2011). “Planificar las salidas de campo desde el modelo
didáctico de investigación en el aula” En M. Saravay, S. Umpiérrez y S. Vieira.
(Eds) Actividades prácticas en la
enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización
reflexiva. Montevideo: ANEP-CFE.
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