Sergio Blanché - Claudia Cabrera - Daisy Imbert
Este artículo fue evaluado como experiencia destacada en el concurso "sembrando experiencias 2013".
Resumen
La experiencia consiste en una
planificación que se inicia en Introducción a la didáctica y avanza en la
profundización de los contenidos didácticos, de investigación en educación y de
comunicación audiovisual en los siguientes cursos de Didáctica I, II y III.
Implica el trabajo colaborativo
de dos docentes de Didáctica de Biología y del docente a cargo del programa de
Cineduca en el Centro Regional de Profesores del Centro, cuya sede se encuentra
en la Ciudad de Florida.
Los contenidos didácticos
abordados corresponden a los temas curriculares de los diferentes programas de
Didáctica, como modelos didácticos, observación, planificación, comunicación en
el aula y evaluación. Además se introducen en forma espiralada en los cuatro
cursos la metodología de investigación y la producción de videos.
El proceso permite que los
estudiantes puedan avanzar en el manejo de contenidos didácticos, de
investigación y edición de los cortos.
Éstos últimos dan testimonio del aprendizaje logrado, a través de la
comunicación en un lenguaje audiovisual de qué estrategias de enseñanza, qué
recursos y evaluación prefieren los estudiantes de secundaria y las tensiones
que existen entre la teoría y la práctica.
Para referenciarlo:
Blanché, S., Cabrera, C., Imbert, D. (2014) Creatividad y comunicación audiovisual: espiralización en didáctica de la biología. Sembrando Experiencias. Uruguay: Concurso ANEP Sembrando Experiencias 2013.
Leer el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario