sábado, 25 de febrero de 2017

Los Proyectos de Introducción a la Investigación como innovación en la Formación Docente uruguaya

Claudia Cabrera - Daisy Imbert - Cristina Rebollo

La experiencia que se está desarrollando en el Centro Regional de Profesores del Centro (Florida Uruguay) busca proporcionar a los futuros docentes las herramientas necesarias en investigación que no las ofrece el currículo actual de didáctica.
Se hace imprescindible el desarrollo de competencias en investigación que posibilite a los futuros docentes la investigación sobre sus prácticas así como adoptar una postura epistemológica en la enseñanza de las ciencias.
Las formas de enseñar actuales no consiguen involucrar a todos los estudiantes con el fin de que logren aprendizajes de calidad o por lo menos la promoción. Son muchos los estudiantes de enseñanza media del Uruguay que hoy repiten los cursos o se desafilian del sistema educativo.
Muchos autores avalan que es necesaria la innovación en las formas de enseñar, se deben implementar estrategias que permitan atender la diversidad y lograr un “aprendizaje en profundidad” (Fullan, 2013).
La formación docente actual no proporciona las herramienta necesarias para que los profesores puedan desarrollar nuevas formas de enseñar acordes a una postura epistemológica que solo se adquieren cuando se desarrollan competencias en investigación.


Para referenciarlo:

Cabrera, C., Imbert, D., Rebollo, C. (2015) Los Proyectos de Introducción a la Investigación como innovación en la Formación Docente uruguaya. PASEM. Concurso de experiencias innovadoras. Premio Paulo Freire (2ª edición).

Ver artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario