sábado, 25 de febrero de 2017

Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa

Claudia Cabrera | Aurora Fernández | Daisy Imbert | Silvia Umpiérrez Oroño | comps.

CAPÍTULO 3. MODELOS DIDÁCTICOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS QUE
APORTAN UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA LA PLANIFICACIÓN EN DIDÁCTICA
Sergio Blanche- Claudia Cabrera- Daisy Imbert

El documento apunta a reflexionar sobre aspectos de la planificación de una experiencia en la que se propone la elaboración de cortos en el proceso formativo de futuros docentes de enseñanza media. Se enuncian los modelos de Enseñanza por investigación y Enseñanza para la comprensión como marcos referenciales de la propuesta, explicitando en qué acciones y decisiones se ponen de manifiesto. Finalmente se alude a la evaluación auténtica procurando articular la teoría de la evaluación formativa y las prácticas implementadas.

Para referenciarlo:
Blanché, S. Cabrera, C.  Imbert, D. (2013) “Modelos didácticos y recursos tecnológicos que aportan  una nueva perspectiva para la planificación en didáctica.  En  C. Cabrera, A. Fernández, D. Imbert, S. Umpierrez (comp) ” Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa. Uruguay: ANEP, CFE

CAPÍTULO 4. PROMOVER LA REFLEXIÓN Y COMUNICACIÓN DE IDEAS
DESDE UN LENGUAJE AUDIOVISUAL: UN DESAFÍO EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA.
Sergio Blanche - Claudia Cabrera - Daisy Imbert

Se describe la producción de videos realizada en un Centro de Formación de Profesores, en las asignaturas de Introducción de la didáctica, didáctica I, II y III en el Profesorado de Ciencias Biológicas. La implementación de esta experiencia se realiza propendiendo el aprendizaje de los contenidos teóricos a través de la investigación en didáctica.

Para referenciarlo:
 Blanché, S. Cabrera, C. Imbert, D. (2013) “Promover la reflexión y comunicación de ideas desde un lenguaje audiovisual: un desafío en la formación de futuros profesores de biología”. En  C.Cabrera, A. Fernández, D. Imbert, S. Umpierrez (comp) . Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa. Uruguay: ANEP, CFE


Leer los artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario