domingo, 26 de febrero de 2017

APOSTANDO A UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA FACILITADORA DE APRENDIZAJES DE CALIDAD

PROYECTOS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
DAISY IMBERT ROMERO

El presente artículo se encuentra en el capítulo 18 del libro Didáctica de la Biología de Eduardo Fiore.

Las reflexiones que se proponen en este capítulo, procuran coadyuvar en el impulso y desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que afilian a una nueva concepción en la enseñanza de la Biología, facilitadora de mejores aprendizajes y de mayor calidad que complementan las ya analizadas y tratadas el los capítulos que componen esta obra.
Las estrategias didácticas de aprendizaje y de enseñanza que se aplican en la Enseñanza Media  suelen estar de forma permanente en discusión, debido a los múltiples problemas que el aprendizaje conlleva para el estudiante y a los fracasos que se dan cada vez con más frecuencia.
Para Perkins (1997) los métodos de enseñanza han sufrido un cambio considerable a lo largo del  siglo veinte, siguiendo una tendencia que disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos. Además se ha introducido la cuestión de la formación del estudiante como miembro de la sociedad, sin embargo, se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada en el uso de la memoria o de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma cotidiana se mantienen sin resolver. La motivación de los estudiantes, en parte depende de ellos msmos, pero también depende del profesor y de cómo le presente las situaciones de aprendizaje y le guíe a través de los procesos que lo forman.

Para referenciarlo:

Imbert, D. (2010). “Estrategias facilitadoras de aprendizajes de calidad” En E. Fiore. Didáctica de la Biología. Montevideo: Ed Monteverde.


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