viernes, 24 de febrero de 2017

MICROORGANISMOS ACUÁTICOS RESPONSABLES DE TRANSFORMACIONES CLIMÁTICAS QUE IMPACTAN A NIVEL GLOBAL



Giselle Bugarín, Daisy Imbert.

“En la naturaleza, el papel de lo infinitamente pequeño es infinitamente grande” (Pasteur,1822-1895)
           
Resumen

Los microorganismos (mo) constituyen un componente esencial de los ecosistemas acuáticos, siendo los principales organismos en lo referente a abundancia, diversidad genética, biomasa y actividad metabólica en los océanos. En consecuencia, intervienen en procesos claves a nivel ecosistémico, tales como el ciclado de nutrientes esenciales para la vida (ej., C, N, S). Diferentes procesos constituyentes de los ciclos biogeoquímicos, y que son mediados por los microorganismos, tienen impactos claves en, por ejemplo, potenciar o mitigar los efectos del cambio climático sufrido a escala planetaria.

En este capítulo se propone exponer este tema través de cuatro puntos. Los tres primeros referidos a la temática presentada tratando de explicitar el impacto importante de los mo desde el origen del planeta hasta la fecha en los ciclos del azufre y el carbono, brindando información de investigaciones actuales e hipótesis que aún se están investigando. En el punto 4 se pretende una transposición didáctica de los temas analizados en el aula de enseñanza secundaria, vinculándolo con temas curriculares de los programas de biología.

Para referenciarlo:
Bugarín, G., Imbert, D. (2014) “Microorganismos acuáticos responsables de transformaciones climáticas que impactan a nivel global”. En  Conociendo a través de la Ciencia. Orientado por la tutora Cecilia Alonso. Proyecto DAR. UNESCO. PEDECIBA. Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario