lunes, 27 de febrero de 2017

Objetos de aprendizaje: agentes de innovación para la práctica docente.

Ana Cabrera- Claudia Cabrera - Cristina Rebollo - Silvia Carámbula - Adriana Pérez - Daisy Imbert





Proponemos la mediación con TIC al servicio de las mejoras en las prácticas profesionales de nuestros estudiantes docentes, para que las estrategias y los ambientes de enseñanza y aprendizaje se adapten a la realidad digital de los aprendices del siglo XXI con innovadores formatos comunicacionales.

Para cumplir con lo antes mencionado y en el marco del Proyecto de Centro: Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, GESTIC (Acceder desde: http://www.cerpcentro.org/spip.php?rubrique389), el diseño y desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza y el aprendizaje, puntualmente Objetos de Aprendizaje (OA), se constituye en la línea de acción seleccionada. Se trabaja para trascender el sentido TIC en su uso, transformándolo en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y a través del trabajo en Red lograr el desarrollo de una realidad escuchada, trabajada dialógicamente que dé paso al uso de las Tecnologías para el Empoderamiento de la Participación (TEP). (Dolors Reig, 2012)
A partir de esta propuesta se da forma a una experiencia innovadora que obliga a repensar la práctica docente, tanto a enseñantes como a aprendices. Se diseñan y desarrollan OA: recortes de un contenido dado, que se organizan con la intencionalidad de ser enseñados y que poseen características como estar ordenados en forma lógica, ser reutilizables, estar adaptados a la utilización en forma autónoma por parte de los usuarios, ser planificados previamente, ofrecer la oportunidad de combinar recursos multimedia y brindar al estudiante la posibilidad de comprobar si está aprendiendo. A estas características se suma la de poder combinarlo con otros OA y abarcar un tema más extenso (Rabajoli, G; 2008).
Se pone en práctica la idea de que el mayor nivel de alfabetización se alcanza a partir de la producción de contenidos, cuando los usuarios se transforman en diseñadores de recursos a partir de las múltiples aplicaciones de la Web 2.0.
Las actividades se iniciaron en el año 2012 y continuaron en 2013. El grupo de trabajo, respaldado por la Dirección del Centro, está integrado por los docentes de Didáctica de las especialidades de Biología, Inglés, Matemática y Química, quienes tienen a su cargo la orientación didáctico-pedagógica y disciplinar de los practicantes en el proceso de construcción, análisis y puesta en práctica de los OA, los docentes de Informática y referentes TIC quienes brindan el apoyo técnico-pedagógico para la construcción de los OA. La experiencia involucra a las comunidades: del CeRP del Centro y las de los Centros de Enseñanza Media en los que los futuros profesores desempeñan su práctica docente.


Para referenciarlo: 
Cabrera, A,. Cabrera, C., Carámbula, S., Imbert, D. Pérez, A., Rebollo, C. (2013) Objetos de aprendizaje: agentes de innovación para la práctica docente. PASEM : concurso de experiencias innovadoras.

Leer el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario